"

 *Primeramente- Nosotros no somos abogados y no podemos dar consejos legales.

  1. Conceptos básicos sobre el departamento de Asuntos de Inquilinos (Resident Relations)  
  2. Localización de Apartamento  
  3. Aplicaciones/Calificaciones  
  4. Chinches de cama  
  5. Interrupciones de contractos de arrendamiento  
  6. Crimen/ Actividades Criminales 
  7. Depositos y Tarifas (Formularios y Seguridad)  
  8. Entrando al Apartamento  
  9. Extinguir el derecho de redimir una hipoteca (Foreclosure)  
  10. Derecho de retención (Lien)  
  11. Cerraduras (Lockouts) 
  12. Pagando la Renta  
  13. Reparaciones 
  14. Utilidades  
  15. Agua/Cuentas de Agua
  16. La Grúa

Conceptos básicos sobre el departamento de Asuntos de Inquilinos (Resident Relations) 
 

Los inquilinos de apartamentos pueden ponerse en contacto con la Asociacion de Apartamentos de Houston (Houston Apartment Ascociation o HAA) marcando al número 713-595-0300 opción 4, para poder hablar con personal los cuales están entrenados a responder preguntas sobre los derechos de inquilinos, contractos de arrendamiento de TAA (la Asociación de Apartamentos de Texas) o para presentar una queja sobre el/los dueño/s de propiedades. La manera mas rápida para hacer quejas es por la red en dirección www.haaonline.org  (haga clic en la palabra “Renters”). Todas las llamadas departe de inquilinos seran contestadas por la linea de Departamento de Asuntos de Inquilinos. La línea esta disponible Lunes - Viernes de las 9:00 a.m. a hasta las 4:00 p.m. Todas las llamadas serán contestadas en la orden recibidas y tendrán un límite de 5 minutos. Empleados, voluntarios o los directores de HAA no responderán a quejas por correo electrónico.

HAA no responderá  a los correos electrónicos  sobre información de inquilinos. Usted debe de llamar HAA marcando el 713-595-0300 durante las horas designadas para levantar una queja. Este servicio no es para emergencias.

Si un inquilino ya ha conseguido un abogado, no es apropiado que HAA se intervenga.

Un formulario de quejas será hecha disponible a los inquilinos. El formulario completo  y otros documentos relacionados a la queja, serán enviados a la empresa de administración de los apartamentos o al dueño de los apartamentos para una resolución o respuesta.

Si la queja es sobre el deposito en una propiedad miembro de HAA, y la queja no es resuelta después que los dos lados han tenido la oportunidad de responder, la queja será enviada  Consejo de Asuntos de Inquilinos (Resident Relations Committee). En la junta del consejo, toda la documentación será revisada y una decisión basada en la ley del estado será alcanzada.  Documentación sobre esta decisión será disponible.

Back to Top 

Localización de Apartamento 
 

¿Cómo puedo encontrar un apartamento? 

Hay muchas comunidades y proveedores de apartamentos en la cuidad de Houston. Muchas comunidades ofrecen una variedad de amenidades como albercas, centros de negocio con acceso al internet, cable y otras cosas para hacer su vivienda agradable. Compañías de apartamentos tienen  sitios de internet que lo permiten aprender más sobre la compañía, la comunidad, amenidades, el tamaño de cada apartamento y disponibilidad de apartamentos en la comunidad. También puede usar el directorio de HAA vwww.haaonline.org/Directory para buscar servicios de localizadores de apartamentos.

Back to Top 

Aplicaciones/Calificaciones 
 

¿Qué tendré que hacer para calificar para alquilar un apartamento? 

Comunidades de apartamentos tienen ciertos criterios que dicten las guías y reglas para ser aceptado.  Estos criterios pueden incluir historia de empleo, historia de crédito, historia de crimen e historia de alquilar. Es pertinente que usted revise estas historias antes que sumita su solicitud para alquilar. Revisando esta información le dará una idea si usted va poder calificar. Con eso dicho, tenga en mente que existen comunidades que limitan a personas que no han sido condenados de crimen y que han tenido historias de alquilar aceptables.

¿Cómo aplico? 

La mayoridad de comunidades de apartamentos van a requerir que usted firme una solicitud de alquilar que disponga cierta información. Las preguntas que serán preguntadas van a ser usadas para determinar si usted es elegible para alquilar. Recuerde que la solicitud de alquilar es un contracto entre usted y el dueño  de la propiedad.  La solicitud de alquilar le dirá que tarifas y depósitos  usted tendrá que pagar y si estos gastos podrán serán reembolsados. Muchos dueños requerían que usted page una cuota de inscripción, una tarifa de administración y un depósito de solicitud todas cual no son reembolsables. Lea su formulario con precaución para que usted se dé cuenta que gastos y depósitos tienen que ser pagados y si se podrán reembolsar si usted decide en no tomar el apartamento.

¿Debo de buscar la consulta de un abogado antes de firmar mi formulario o contracto de arrendamiento? 

La  solicitud de alquilar y el contracto de arrendamiento son documentos legales que gobiernan su inscripción y ocupación de apartamento. Si usted busca abogado es su decisión, pero en  cualquier lugar usted debe de examinar estos documentos antes de firmar. Si usted no está seguro de lo que usted este  firmando no es mala idea buscar la consulta de un abogado.

¿La solicitud de alquilar o el contracto de arrendamiento: son negociables? 

Los dos lados del contracto pueden ponerse de acuerdo en algunas provisiones en el contracto. Sin embargo, la mayoridad del personal de las comunidades será mal dispuesta a hacer provisiones. Hay requisitos legales sobre el tratamiento justo todos los inquilinos; cambiando contractos caso por caso puede crear diferencias entre los inquilinos.

¿Puedo revisar el formulario de solicitud y contracto de arrendamiento antes de firmar? 

Sí. Estos son documentos legales que gobiernan sus derechos y responsabilidades durante el periodo de solicitud,  durante y después del tiempo que usted vivirá en la comunidad. Usted debe de ser consciente de los gastos de renta, tarifas y depósitos que usted será responsable de pagar, que tarifas van hacer reembolsables y en que condiciones hay en los gastos que son reembolsables. Si un contracto no es claro en esto, usted y el dueño deben de hacer estos aspectos claros antes de firmar.

Back to Top 

Chinches de cama 
 

¿Quién es responsable por contractar exterminadores o pagar por ellos? 

Cada contracto de arrendamiento es diferente, pero el contracto de la asociación de apartamentos de Texas (TAA) es usada ampliamente entre Texas. Si seguimos la palabra del contracto de TAA, un exterminador de chinches razonable será pagado por el dueño. Muchas de las veces el tratamiento de los chinches de cama no es razonable, ya que costara miles de dólares. Cuando inquilinos se mudan a un apartamento nuevo, ellos tal vez firmaran un apéndice de chinches de cama (Bed Bug Addendum). Este apéndice  hace que nuevos inquilinos se den cuenta de que son los chinches, como son transmitidos y como proteger su propiedad personal de ser contaminadas por chinches de cama. Este apéndice también claramente describe quien son las personas responsables por el tratamiento de los chinches. 

Si usted sospecha que tiene una infestación de chinches en su apartamento, por favor llame a su oficina inmediatamente. Lo más rápido que usted reporta y trata su infestación, lo menos posible que la infestación se extienda a otras viviendas. 

Back to Top 

Interrupciones de contractos de arrendamiento 
 

¿Clases escolares ya van a terminar, puedo salir de my contracto de arrendamiento? 

Usted es responsable de cumplir  su contracto de arrendamiento por el termo indicado en el, a menos que usted y el director de la propiedad hicieron otros arreglos. Si usted quisiera terminar su contracto  antes, puede causar que el resto de su renta sea colectada aceleradamente y otras tarifas cobradas. Si hay algunos cambios en el contracto es prudente apuntarlos para poder probar estos cambios en el futuro.

¿Yo estoy en el ejército y voy a estar transferido ¿puedo salir de mi contacto de arrendamiento? 

Si usted está activo en el ejército y usted ha recibido órdenes de un cambio de estación permanente o  será desplegado y ya no va a recibir subsidio para renta, el contracto de TAA requiere que el dueño permita que usted y su esposo/a se muden antes del completamiento de su contracto. Esto se puedo ver en el párrafo 31 en el contracto de arrendamiento de TAA. Este párrafo no es aplicable si usted desde un principio sabia de este cambio de ordenes; también no cubre a otros residentes (mas que su esposo/a) que vive con usted.

¿Seré responsable aun si he perdido my trabajo o seré transferido por mi trabajo a otro lugar? 

Sí. A menos que usted tenga una cláusula en el contracto de arrendamiento, usted será responsable por lo que falta de renta según el contracto o hasta que el apartamento sea rentado a otra persona.

¿Qué tipo de notificación debo de dar antes de terminar my contracto de arrendamiento? 

Su contracto debe de identificar que tipo de notificación debe de dar para terminar el contracto. Muchos dueños de apartamentos requieren notificación por lo menos 30 días antes de la mudanza y que el contracto solo se terminara en la fecha indicada en el contracto. Si el contracto ya se termino entonces al final de la renovación. Hay algunos dueños que requieren mas de 30 días de notificación esto será /deberá ser incluido en su contracto.

¿Si no doy amplia notificación, cuanto voy a pagar? 

Si usted no da suficiente notificación como dictada en el contracto y usted deja su apartamento sin pagar renta por el resto del contracto o termo, usted será  considerado que no cumplió sus pagos e obligaciones. Si usted no cumple sus pagos, muchos tipos de daños pueden ser evaluados en contra de usted. Muchos contractos de arrendamiento estipulan costos de realquilar para compensar al dueño para el tiempo, esfuerzo y costos asociados con encontrar un nuevo inquilino. Es probable que los costos de realquilar serán evaluados si usted:

  1. Fallo a dar suficiente notificación de su mudanza
  2. Se mudo sin pagar la renta en completo o por el termo del contracto o periodo de renovación
  3. Se mudo después de recibir una notificación de desocupar, o
  4. Fue judicialmente desalojado

En adición del costo de realquilar, muchos contractos de arrendamiento dejan que el dueño evalua la renta que queda en contra del inquilino. La renta es cobrada sin notificación si usted:

  1. Se muda
  2. Empieza a mover su propiedad en preparación de mudarse
  3. Da notificación oralmente o por escrito que usted se va a mudar antes que el contracto se terminé
También puede ver otros daños y otros cargos estipulaciones en el contracto como costos de corte, gastos, costos tardíos y tarifas de agencias de cobros.

Back to Top 

Crimen/ Actividades Criminales 
 

¿Es responsable mi dueño de protegerme de las acciones criminales de otros? 

No. Muchos dueños y personal de la propiedad no tienen más experiencia, entrenamiento o habilidad de prevenir los actos de criminales como usted. Usted nunca debe de depender en el dueño o el personal de la comunidad para protegerlo de actividades criminales de otras personas. Si tiene necesidad de servicios que protegen, llame a la policía. En caso de una emergencia llame al 911. Si usted tiene preguntas sobre cuestiones de seguridad en su barrio póngase en contacto con la policía local de HPD y hable sobre sus preocupaciones con ellos. Para consejos sobre este tema visite www.safeinmyplace.org.

¿Si yo quiero enterarme sobre un crimen en una vecindad en particular ¿a quién le pregunto? 

Muchos inquilinos prospectivos hacen el error de preguntar al personal de propiedad o director de la comunidad sobre el crimen en la vecindad. Aunque estas personas si pueden saber sobre crímenes recientes que han pasado, estas personas no son el mejor recurso sobre este tipo de información. Llame a HPD para las cifras y estadísticas de crimen. Los oficiales pueden darle las cifras más exactas que son disponibles.

Back to Top 

Depositos y Tarifas (Formularios y Seguridad) 
 

¿Puedo deducir la cantidad de mi deposito del último pago de renta?   

Su deposito de seguridad no es parte de los pagos de renta. Si usted deduce esta cantidad del último pago de renta, usted será responsable por el costo de los gastos de realquilar en adición del resto del pago mensual de renta.

¿Qué largo es el tiempo que el dueño tiene para devolver mi depósito? 

Si usted dio la dirección de su nuevo domicilio y no debe ningún pago de renta, el dueño legalmente  tiene 30 días para ponerse en contacto por escrito sobre su deposito. Este contacto deberá ser para regresar el deposito o explicar los gastos que fueron deducidos del deposito.

No mencioné un delito de menor cuantía en mi solicitud de alquilar. Mi solicitud fue negada ¿puedo ser reembolsado por el deposito? 

Eso depende de lo que dice el formulario que usted lleno. Muchas comunidades usan un formulario donde el deposito puedo o no puedo ser reembolsado dependiendo en ciertas condiciones. El deposito de solicitud de alquilar no es un deposito de seguridad, sin embargo se puede usar como un deposito de seguridad si usted califica por el apartamento y usted firma el contracto de arrendamiento. Típicamente el deposito de solicitud no será reembolsado si:

  1. Usted retira su solicitud
  2. Usted no responde a las preguntas o da respuestas falsas en la solicitud.

Frecuentemente si usted es negado, el deposito de solicitud será reembolsado mientras que usted no retire su solicitud antes de ser negado o si usted no dio información falsa en la solicitud.

¿Qué cantidades serán deducidas del deposito de seguridad? 

Su deposito puede ser aplicado contra cualquier cantidad que usted debe bajo el contracto de arrendamiento para el dueño. Estas cantidades pueden incluir renta que usted no a pagado aun, utilidades, cargos de servicios, reparaciones o daños al apartamento (daños incluyen marcas dejadas por etiquetas, arañazos, quemaduras, manchas o agujeros). Ya que algunas cuestiones relacionadas aldeposito son subjetivas, siempre es una buena idea de tratar de caminar con el director de la comunidad después que usted se haya vaciado de la propiedad para determinar que deducciones van hacer echas o cuales son apropiadas. Esto evitara sorpresas cuando solamente una porción de su deposito fue devuelta.

Back to Top 

Entrando al Apartamento 
 

¿Puede el director de la propiedad entrar a mi domicilio cuando yo no estoy en casa? 

Bajo el contracto de arrendamiento de TAA, el director de la comunidad u otro personal de la comunidad no tiene que esperar para entrar al apartamento dentro de estas condiciones:

  • Reparaciones fueron pedidas
  • Estimando gastos de reparación
  • Mantenimiento preventivo; fumigaciones
  • Cambios de filtros
  • Probando o reemplazando pilas para el detector de humo
  • Recuperando herramientas o electrodomésticos  dejadas en el apartamento
  • Previniendo el gasto de utilidades, practicando derechos de retención 
  • Dejando notificaciones
  • Enviando, instalando, reconectando o colocando electrodomésticos, muebles, equipaje o aparatos de seguridad
  • Quitando aparatos de seguridad no aprobados
  • Quitando coberturas de las ventanas no aprobadas
  • Parando ruido excesivo
  • Eliminando peligros de seguridad o de salud
  • Eliminando mascotas no autorizadas
  • Pagando la electricidad de acuerdo con estatutos
  • Recuperando propiedad del residente de antes
  • Inspecciones cuando peligro inmediato a una persona o propiedad esta sospechado
  • Entrada por un oficial de la ley, policía con mandamiento de busco o de arresto
  • Demostrando el apartamento a residentes prospectivos (después que notificación haya sido dada)
  • Demostrando el apartamento a inspectores del gobierno, jefes de bomberos, prestamistas, apreciador, compradores prospectivos o agentes de seguranzas

Con esto dicho, una notificación debe de ser dejada adentro de su apartamento declarando que alguien estaba adentro y por cual razón.

Back to Top 

Extinguir el derecho de redimir una hipoteca (Foreclosure) 
 

¿Qué protecciones tienen los inquilinos si su propiedad fue “foreclosed”? 

Protecciones son puestas en lugar bajo la ley federal para los inquilinos en esta situación. Residentes deben de tener una notificación por lo menos de 90 días antes que su contracto de arrendamiento será terminado que indica la situación de la comunidad. Inquilinos continuaran pagando su renta. Si residentes no están pagando su renta o tienen otra violación de sus arrendamientos, una evicción será buscada. En muchos de estos casos, sosteniendo y aumentando es prioridad del nuevo dueño, y el  va querer quedarse con los inquilinos que estén bien con sus contractos de arrendamiento.

Back to Top 

Derecho de retención (Lien) 
 

¿El director de la comunidad, el/ella puede llevarse cosas de my apartamento por no pagar la renta? 

La sección 54.041 del Estatuto Civil de Texas (Texas Civil Statute) dice que los artículos no exentos pueden ser sujetados si hay una cláusula en el arrendamiento sobre esto. Esta cláusula debe ser marcado o subrayado. Si usted tiene esta cláusula en su contracto de arrendamiento,  personal de la propiedad puedo sujetar la propiedad no exenta por este estatuto y quedarse con su propiedad hasta que usted page la renta.

Back to Top 

Cerraduras (Lockouts) 
 

¿Puedo ser cerrado de mi apartamento por no pagar la renta? 

El Estatuto Civil de Texas, Sección 92.0081 dice claramente que el dueño tiene el derecho de cambiar las cerraduras en un apartamento si la renta de ese apartamento es delincuente.  Sin embargo, ellos tienen que avisar a los residentes por lo menos de 3 días antes del cambio de cerraduras. Después del cambio el dueño debe de dejar una nota que indica donde el/ella o alguien que puede abrir la puerta pueda ser contactado a las 24 horas al día. No pueden negarle entrada al apartamento.

Back to Top 

Pagando la Renta 
 

¿Puedo retener el pago de renta si reparos de mantenimiento no son hechos? 

Es la ley del estado que un inquilino no puedo retener renta por reparos que se necesitan. Si el residente retiene la renta por esa razón, el dueño tiene el derecho de desalojarlo por no pagar la renta.

¿Puedo ser cerrado de mi apartamento por no pagar la renta? 

El Estatuto Civil de Texas, Sección 92.0081 dice claramente que el dueño tiene el derecho de cambiar las cerraduras en un apartamento si la renta de ese apartamento es delincuente.  Sin embargo, ellos tienen que avisar a los residentes por lo menos de 3 días antes del cambio de cerraduras. Después del cambio el dueño debe de dejar una nota que indica donde el/ella o alguien que puede abrir la puerta pueda ser contactado a las 24 horas al día. No pueden negarle entrada al apartamento.

¿El director de la comunidad, el/ella puede llevarse cosas de my apartamento por no pagar la renta? 

La sección 54.041 del Estatuto Civil de Texas (Texas Civil Statute) dice que los artículos no exentos pueden ser sujetados si hay una cláusula en el arrendamiento sobre esto. Esta cláusula debe ser marcada o subrayado. Si usted tiene esta cláusula en su contracto de arrendamiento,  personal de la propiedad puedo sujetar la propiedad no exenta por este estatuto y quedarse con su propiedad hasta que usted page la renta.
 

Quisiera saber exactamente cuando, cuanto y con que frecuencia la renta puede ser aumentada. También quisiera saber si hay un límite en la cantidad de este aumento, si hay un limite ¿que es la cantidad mas alta?  

Bajo los términos permitidos por el contracto de TAA, no pueden haber aumentos de renta hasta que el contracto original se haya terminado. Después que el contracto se haya expirado, un aumento de cualquier cantidad (el estado de Texas no tiene control de renta) puedo ser implementado si el residente ha sido servido con una notificación de 35 días antes de la fecha cuando la renta será aumentada.

¿Cuánto tiempo tengo antes que mi renta sea considerada como tarde? 

El tiempo permitido en el contracto de TAA no se refiere a cuando la renta esta esperada, solamente se refiere a cuando los cargos serán implementados. El contracto de arrendamiento de TAA indica que la renta es debida y ser pagada el 1º de cada mes. Esto quiere decir que si la renta el tarde lo mas"